06/06/2026
🟢 COPROSEC EXIGE RESULTADOS A LA PNP EN LA LUCHA CONTRA EL SICARIATO
•Autoridades demandan patrullaje integrado entre la Policía y el Ejército
•Solicitan desarticular a las organizaciones criminales que operan en la provincia
📌El alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, convocó de urgencia a una sesión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), en la que se solicitó al jefe de la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS) Sullana, coronel PNP José Valer Mayhuasca, informar sobre las acciones que viene ejecutando la Policía Nacional frente a los recientes crímenes ocurridos en la jurisdicción.
Durante la reunión, las autoridades integrantes del COPROSEC coincidieron en demandar resultados concretos frente al avance de las organizaciones criminales vinculadas al sicariato. Según se informó, en los primeros días de junio seis personas han sido asesinadas, elevando a 45 el número de homicidios registrados en lo que va del año en la provincia.
Asimismo, las autoridades enfatizaron la necesidad de reactivar el patrullaje integrado entre la Policía Nacional y el Ejército, una estrategia que no se desarrolla de manera sostenida desde la pandemia y que es un pedido recurrente de la población.
Por su parte, el coronel PNP José Valer Mayhuasca, quien asumió recientemente la jefatura de la DIVOPUS Sullana, informó que existen investigaciones en curso sobre diversas organizaciones criminales identificadas en la provincia. “Se han reconocido algunas bandas como ‘Los Chuckys’, ‘Los Bolongos’, ‘Los Augusto’, entre otras. Estamos en proceso de investigación”, manifestó.
En tanto, el alcalde Marlem Mogollón Meca reiteró el pedido de fortalecer el trabajo de la Policía Nacional, especialmente en materia de investigación criminal. “Hago un llamado al Gobierno Central para que refuerce de manera inmediata las unidades de investigación policial en Sullana”, expresó.
🔰A su turno, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, César Aguilar Cosme, sostuvo que la lucha contra la delincuencia organizada requiere una respuesta especializada. “Se necesita un ataque frontal contra la delincuencia especializada con policía especializada. De lo contrario, veremos una mayor proliferación de delitos como la extorsión, el sicariato y otras actividades vinculadas al crimen organizado”, señaló.