Hace ya más de dos siglos, cuando el país se debatía entre guerras civiles, se inicio la que fuera llamada: " La colonización antioqueña".
Unos pocos colonos ansiosos de aventura y otros huyendo de las luchas intestinas, hicieron incursiones en una región que hasta entonces había estado marginada del desarrollo de la nación.
Sorprendidos esos colonos de entonces de haber encontrado el más grande y rico cementerio de la cultura aborigen; llegó la noticia a Antioquia y desde allí se desplazaron los guaqueros en pos del oro de las tumbas indígenas.
Fue así como los antioqueños se proyectaron en la más importante gesta de la nueva república, para venir a descuajar la montaña, pero no para arrasarla, sino para convertirla en un gran territorio, para sembrar los cafetos que serian desde ese momento la base y sustento de la economía regional.
Trajeron consigo, sus familias, sus mulas, sus costumbres, sus mujeres y sus tabacos, y construyeron sus primeros ranchos de vara en tierra y a medida que los campos fueron dando sus frutos, construyeron mejores casas para peones, mayordomos, y patrones.
La casa de la Hacienda Bombay, con más de cien años de historia (1.904) , es una muestra de la evolución final de esas primeras construcciones de los colonos antioqueños, casa que expresa a través de sus muros de ladrillo y bahareque, de sus corredores y chambranas, los rasgos más importantes de las construcciones de la Antioquia Grande de esa época.
Implantada en el sitio donde confluyen las quebradas Aguazul y Manizales, dos corrientes de agua que le dieran el nombre a la ciudad, en un valle lacustre y húmedo, en el histórico sector de la capilla, permaneció por más de cien años casi oculta, esta maravillosa casa que hoy ustedes pueden admirar.
Primero fue hacienda cafetera, después un gran tejar para la producción artesanal de ladrillo, años más tarde finca ganadera y establecimiento de caña panelera, y hoy los terrenos de la Hacienda Bombay han quedado inmersos en la mitad del territorio de la ciudad, pero su casa se mantiene fiel a su pasado.
Desde don Valerio Henao Isaza, patriarca de la región, hasta el ex presidente Cesar Gaviria Trujillo han pasado por sus corredores y empedrados. Visitantes ilustres, embajadores, primeros ministros venidos de diversos sitios del mundo han reposado en sus habitaciones y han sentido la cálida atención de sus anfitriones.
Con el ánimo de seguir compartiendo con propios y visitantes la magnífica casa de la hacienda, se empezó un proceso de cuidadosa adaptación de los espacios interiores y de lo que antes fuera un galpón para el secado de ladrillo, adaptación cuidadosa y respetuosa de lo existente, que terminara en lo que hoy es el HOSTAL HACIENDA BOMBAY.
El HOSTAL HACIENDA BOMBAY, se constituye así en un magnifico lugar de alojamiento y recepción de huéspedes. A través de sus 7 habitaciones clásicas que conservan el encanto y la tradición de la casa antigua y de sus 13 habitaciones modernas, que son una fusión de lo clásico y lo contemporáneo, será el mejor sitio para el descanso y deleite de quienes aquí se hospeden.
El HOSTAL HACIENDA BOMBAY cuenta con 20 habitaciones dotadas con modernos sistemas de comunicación, internet, televisión, sitios para el descanso y el sano esparcimiento como terrazas, salas con billar y música, baño de v***r, maquinas para acondicionamiento físico, zona de asados, bodega de vinos y amplios prados y jardines. Todo ello con la seguridad de estar al interior del Condominio VERACRUZ.
Cerca de todo, en medio de amplios corredores viales, el HOSTAL HACIENDA BOMBAY, se presenta hoy como una excelente propuesta para atraer a los viajeros de trabajo y de turismo.
El nuevo enfoque de nuestra ciudad como centro de actividades logísticas e industriales, requerirá espacios como este para alojar a los viajeros de trabajo, brindándoles la posibilidad de una estancia apacible y de un descanso reparador al final de sus jornadas.
La vocación de nuestra región como destino turístico, la bondad de nuestro paisaje cultural cafetero, la consolidación de la región como centro de parques temáticos y la cercanía a los destinos turísticos naturales como los termales y el nevado del Ruiz, seguirá atrayendo turistas nacionales y extranjeros que encontraran en el HOSTAL HACIENDA BOMBAY la oportunidad de pasar una magnífica temporada de vacaciones y descanso.
El HOSTAL HACIENDA BOMBAY se mantendrá fiel al querer de nuestros antepasados, donde el huésped disfrutaba de un ambiente familiar, de cuidadosas atenciones, de comidas hechas con esmero y tradición, de camas calienticas, de largas veladas en los corredores, salas y comedores contando historias y soñando negocios.
Los invitamos pues a conocer y deleitarse con este maravilloso sitio, a difundir sus bondades, a compartir esta experiencia con todas aquellas personas que como ustedes tengan admiración por las tradiciones, la arquitectura, la naturaleza y el buen gusto.
Sean Bienvenidos, al HOSTAL HACIENDA BOMBAY.
JULIAN QUINTERO L.
Propietario