26/05/2026
🔵 COLEGIO DE ABOGADOS ADVIERTE QUE GRABAR A DEFENSORES VIOLARÍA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica expresó su preocupación ante la propuesta del Gobierno de grabar las conversaciones entre personas privadas de libertad en condición de máxima seguridad y sus abogados defensores.
La organización advirtió que una medida de este tipo podría entrar en conflicto con derechos constitucionales, obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y la independencia del ejercicio profesional de la abogacía.
Según el Colegio, la confidencialidad entre abogado y cliente es una garantía esencial del derecho de defensa, el debido proceso y el Estado constitucional de derecho, principios protegidos por la Constitución Política y por instrumentos internacionales.
La Dra. Angie Arce Acuña, prosecretaria de la Junta Directiva, indicó que el secreto profesional no debe entenderse como un privilegio personal de los abogados, sino como una garantía fundamental para toda persona sometida a un proceso judicial.
Aunque el Colegio reconoce la necesidad de fortalecer la lucha contra el crimen organizado y proteger la seguridad ciudadana, insistió en que cualquier acción impulsada por el Estado debe respetar los límites constitucionales y los derechos fundamentales.
La entidad reiteró su disposición de colaborar de manera propositiva con el Poder Ejecutivo y recordó que ya ha acompañado iniciativas legislativas en materia de seguridad como parte de los esfuerzos contra el crimen organizado.
Fuente: Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.