Hostal de los Tuxtlas

Llamar Cómo llegar Página web

Hostal de los Tuxtlas Pausamos! 🌻🪴🙌🏼

29/09/2026
17/09/2026

📅 30 de septiembre y 1 de octubre. Regístrate sin costo.

16/09/2026

🎼🇲🇽 NO SOLO CELEBRAMOS EL GRITO: UN 15 DE SEPTIEMBRE MÉXICO ESCUCHÓ POR PRIMERA VEZ EL HIMNO QUE TERMINARÍA UNIENDO A TODO UN PAÍS

Hay sonidos que escuchamos desde niños y que reconocemos desde las primeras notas.

En la escuela.

En ceremonias.

En eventos deportivos.

En momentos históricos.

🇲🇽 Basta escuchar el inicio del Himno Nacional Mexicano para saber exactamente lo que viene.

Pero existe un detalle extraordinario:

🎼 EL HIMNO TAMBIÉN TIENE SU PROPIA HISTORIA UNIDA AL 15 DE SEPTIEMBRE.

Hace exactamente 172 años, la noche del 15 de septiembre de 1854, se realizó en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México la primera interpretación pública de la obra con la letra y música que conocemos como nuestro Himno Nacional.

Mientras México se preparaba para recordar el inicio de su Independencia…

por primera vez aquellas palabras comenzaron a escucharse acompañadas por la música que atravesaría generaciones.

🇲🇽 PERO… ¿QUIÉN CREÓ EL HIMNO NACIONAL?

En realidad fueron dos hombres.

Uno puso las palabras.

El otro les dio sonido.

✍️ Francisco González Bocanegra, poeta originario de San Luis Potosí, escribió la letra.

🎼 Jaime Nunó Roca, compositor catalán, creó la música.

Y la historia de cómo terminaron unidos es fascinante.

✍️ PRIMERO HABÍA QUE ENCONTRAR LAS PALABRAS DE MÉXICO

En noviembre de 1853 se convocó un concurso para elegir una composición poética que pudiera convertirse en un himno nacional.

México llevaba apenas unas décadas como nación independiente y había atravesado una enorme inestabilidad.

Se buscaba algo capaz de convertirse en símbolo común.

Entre los participantes apareció Francisco González Bocanegra.

Su composición resultó ganadora a comienzos de 1854.

Pero todavía faltaba algo fundamental:

🎼 la música.

🎵 ENTONCES APARECIÓ JAIME NUNÓ

Se abrió otro concurso para musicalizar los versos ganadores.

Entre las composiciones presentadas estaba una identificada inicialmente por las letras:

J. N.

Su autor era Jaime Nunó.

La composición fue elegida y Nunó acreditó posteriormente que él era su creador.

Palabras mexicanas escritas por González Bocanegra.

Música creada por Nunó.

Y entonces llegó la noche que lo cambiaría todo.

🇲🇽🌙 15 DE SEPTIEMBRE DE 1854

El escenario fue el Teatro Santa Anna, uno de los grandes recintos de espectáculos de aquella Ciudad de México.

En la zona donde décadas después se levantaría el actual Palacio de Bellas Artes, comenzó la interpretación.

🎤 La soprano Claudina Fiorentini.

🎤 El tenor Lorenzo Salvi.

🎼 Una compañía italiana de ópera.

Y la orquesta dirigida por el célebre músico italiano Giovanni Bottesini.

Imagina por un momento aquella escena.

No existían grabaciones.

No había radio.

No había televisión.

Nadie podía saber que aquellas notas terminarían siendo escuchadas por millones de mexicanos durante generaciones.

Para quienes estaban dentro del teatro…

era una nueva composición.

Para nosotros…

🇲🇽 era el nacimiento sonoro de uno de nuestros mayores símbolos nacionales.

🤯 Y HAY OTRO DETALLE QUE MUCHOS NO CONOCEN

El Himno que solemos cantar actualmente no contiene todas las estrofas de la composición original.

La obra de González Bocanegra tenía originalmente diez estrofas y coro; con el paso del tiempo se estableció la versión oficial que utiliza solo una parte de ellas.

Es decir:

el Himno que millones conocemos desde niños también atravesó su propia historia hasta llegar a la versión actual.

🇲🇽 Y QUIZÁ POR ESO ESTE 15 DE SEPTIEMBRE TIENE UN SIGNIFICADO ESPECIAL

La noche del 15 representa el recuerdo del inicio de la lucha por la Independencia.

Pero también coincide con otro momento profundamente simbólico:

🎼 el día en que México escuchó por primera vez las palabras y la música que terminarían convirtiéndose en su Himno Nacional.

Han pasado 172 años.

Cambió el país.

Cambió la Ciudad de México.

El Teatro Santa Anna desapareció.

Generaciones enteras nacieron y murieron.

Pero aquella melodía permaneció.

Hoy puede escucharse en un pequeño pueblo…

en el Zócalo…

en una escuela…

en un estadio al otro lado del mundo…

y ocurre algo extraordinario:

🇲🇽 millones de personas reconocen inmediatamente que esas notas representan a México.

Quizá González Bocanegra y Jaime Nunó jamás imaginaron aquella noche hasta dónde llegaría su obra.

🎼🇲🇽 Y QUEDA UNA PREGUNTA:

¿QUÉ HABRÍAN SENTIDO SUS CREADORES AQUEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1854 SI HUBIERAN SABIDO QUE, 172 AÑOS DESPUÉS, TODO MÉXICO SEGUIRÍA RECONOCIÉNDOSE EN ESAS MISMAS NOTAS?

12/09/2026

La perfección!!!?
La vida! No es perfecta!!!
El debate!!!
La superación personal y de la de todos!!! Solo los que lo desean “
Éxitoo 👏🏼👌🏽📣🏡

12/09/2026

La cabeza colosal que no es de origen Olmeca:

Te presento la Cabeza colosal de Cobata, cerca de Santiago Tuxtla, Veracruz, México. De acuerdo con Beatriz de la Fuente, ésta cabeza fue localizada en 1970, en una de las laderas del cerro "El vigía", dentro de los límites del Rancho llamado "Cobata", de ahí su nombre.

Sus dimensiones son 3.4m de alto, 3m de espesor, y 3m de ancho (aunque ya presenta erosión en su parte superior) esto la vuelve, la cabeza colosal más grande que se ha localizado.

La investigadora hace dos observaciones muy interesantes sobre ésta pieza. En primer lugar, menciona que el estilo y los rasgos faciales, tiene diferencias observables con respecto a las otras cabezas que ya se habían encontrado, por lo que ella sugiere que probablemente no fue esculpida por los Olmecas.

Otra anotación interesante, es cuándo menciona que al momento del hallazgo y excavación, alrededor de la cabeza, se encontraron ofrendas enterradas, y que el material correspondía a la temporalidad del clásico tardío, es decir, (entre el 600 y el 900 d.C.), y que probablemente, ésta cabeza se había enterrado intencionalmente en alguna ceremonia.

Este dato es revelador, porque los Olmecas se desarrollaron en el periodo Formativo, alrededor de 1,500 a.C, hasta el 200 a.C.

Entonces, la cabeza de Cobata, se habría manufacturado, mínimo, 700 años después del resto de cabezas colosales halladas.

La investigadora concluye diciendo, que probablemente ésta cabeza en particular, no fue manufacturada por los Olmecas.

¿Que te parece?

Referencia:
De la Fuente, Beatriz. 1974. «La Cabeza Colosal De Cobata». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 12 (43):pp. 49-56.

Vía: Tlatoani Ahuitzotl

Dirección

Catemaco
95870

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Hostal de los Tuxtlas publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir

Categoría